Panchito, un preadolescente de 10 años que vive en la parte media de un cerro de Valparaíso, recorre a diario la ciudad en un viaje frecuente, bajar del Cerro al plan. Este viaje es parte de la vida del protagonista, que nos expone e invita a conocer los elementos tangibles e intangibles del patrimonio de Valparaíso.
Ir al almacén, encontrarse con su vecino chofer de troleys, los juegos del barrio con sus amigos, bajar en ascensor, entrar al mundo bohemio, el incendio de su ciudad, son situaciones que tienen un trasfondo personal y social que comienzan a generar una gran preocupación en Panchito. Esta preocupación es representada por un personaje antagonista oscuro (la mancha) que aparece en momentos claves de la obra. Este personaje persigue el subconsciente y la realidad del protagonista.
Lo que parece un día normal se transformará en un viaje cognitivo, a su corta edad logra entender que su ciudad está viviendo acontecimientos que apuntan a generar un cambio y transformación social y arquitectónico, esta situación genera un conflicto en nuestro protagonista que luego de adquirir conocimientos de cada personaje que aparece en su recorrido comienza a recibir mensajes en sus sueños que le muestran un Valparaíso muy cerca de la muerte; incendios, inmobiliarias y olvido.
Finalmente logra entender que la ciudad está mutando pero aún existe, y vuelve a sentirse feliz al ver que muchas imágenes de su recorrido siguen intactas. Esto le devuelve la esperanza y posibilidades de seguir aprendiendo del patrimonio de la ciudad.
Todos estos elementos fusionados con el teatro, danza, música en vivo y circo, dan nacimiento a esta propuesta de circo contemporáneo que intenta rescatar y poner en escena elementos del patrimonio porteño.
Espectáculo apto para todo espectador.